6 beneficios al rentar equipo de cómputo

Application Security

 


TIMSANET

 Autor:

 Michelle Naomi Salto Jiménez

 

La seguridad de las aplicaciones es el proceso de desarrollar, agregar y probar funciones de seguridad dentro de las aplicaciones para evitar vulnerabilidades de seguridad frente a amenazas como el acceso y la modificación no autorizados. Tiene como objetivo evitar que los datos o el código dentro de la aplicación sean robados. Abarca las consideraciones de seguridad que ocurren durante el desarrollo y el diseño de aplicaciones, también involucra sistemas y enfoques para proteger las aplicaciones después de su implementación.

La seguridad de las aplicaciones puede incluir hardware, software y procedimientos que identifican o minimizan las vulnerabilidades de seguridad. Un enrutador que evita que cualquier persona vea la dirección IP de una computadora desde Internet es una forma de seguridad de la aplicación de hardware. Pero las medidas de seguridad a nivel de la aplicación también suelen estar integradas en el software.

Es importante porque las aplicaciones actuales están disponibles en varias redes y conectadas a la nube lo que aumenta las vulnerabilidades a las amenazas y las brechas de seguridad. Existe una presión e incentivos cada vez mayores no solo para garantizar la seguridad a nivel de red, sino también dentro de las propias aplicaciones. Una razón de esto es que los piratas informáticos persiguen aplicaciones con sus ataques más hoy que en el pasado. Las pruebas de seguridad de las aplicaciones pueden revelar debilidades a nivel de la aplicación, lo que ayuda a prevenir estos ataques.

 

Tipos de seguridad de la aplicación:

Autenticación: Los procedimientos de autenticación garantizan que un usuario sea quien dice ser. Esto se puede lograr solicitando al usuario que proporcione un nombre de usuario y una contraseña al iniciar sesión en una aplicación.

Autorización: Después de que un usuario ha sido autenticado, el usuario puede estar autorizado para acceder y utilizar la aplicación. El sistema puede validar que un usuario tiene permiso para acceder a la aplicación comparando la identidad del usuario con una lista de usuarios autorizados.

Cifrado: Una vez que un usuario ha sido autenticado y está utilizando la aplicación, otras medidas de seguridad pueden proteger los datos confidenciales para que no sean vistos o incluso utilizados por un ciberdelincuente. En las aplicaciones basadas en la nube, donde el tráfico que contiene datos confidenciales viaja entre el usuario final y la nube, ese tráfico se puede cifrar para mantener los datos seguros.

Registro: Si hay una brecha de seguridad en una aplicación, el registro puede ayudar a identificar quién obtuvo acceso a los datos y cómo. Los archivos de registro de la aplicación proporcionan un registro con fecha y hora de qué aspectos de la aplicación fueron accedidos y por quién.

Prueba de seguridad de la aplicación: Un proceso necesario para garantizar que todos estos controles de seguridad funcionen correctamente.

 



    


Comentarios