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BIG DATA (EL NUEVO PARADIGMA)



Autor: 

Vázquez Barrera Ana Celia

Hace tan solo un par de años se hablaba de la gran revolución que ha provocado el internet, hoy en día nos encontramos ante un nuevo fenómeno, una tendencia tecnológica menos visible, pero con igual poder de transformación, el Big data. Si bien es cierto que son realidades diferentes, también lo es que internet facilita mucho la recogida y la transferencia de datos sobre la que se basa el Big data.

Hablemos sobre qué es Big data, es un término que alude al enorme crecimiento en el acceso y uso de información automatizada. Se refiere a las gigantescas cantidades de información digital controlada por compañías, autoridades y otras organizaciones, y que están sujetas a un análisis extenso basado en el uso de algoritmos

El concepto de Big data se aplica a toda la información que no puede ser procesada o analizada utilizando herramientas o procesos tradicionales. El desafío consiste en capturar, almacenar, buscar, compartir y agregar valor a los datos poco utilizados o inaccesibles hasta la fecha. No es relevante el volumen de datos o su naturaleza. Lo que importa es su valor potencial, que sólo las nuevas tecnologías especializadas en Big data pueden explotar. En última instancia, el objetivo de esta tecnología es aportar y descubrir un conocimiento oculto a partir de grandes volúmenes de datos.

La idea principal es que a partir del tratamiento de cantidades masivas de información, algo hasta ahora imposible, podamos comprender cosas antes desconocidas cuando solo analizábamos cantidades pequeñas de información, y permite descubrir o inferir hechos y tendencias ocultos en las bases de datos.



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