6 beneficios al rentar equipo de cómputo

Inteligencia Artificial ¿Sistemas que piensan como humanos?

 

Timsanet

Autor:

Vázquez Barrera Ana Celia


La Inteligencia Artificial es la simulación de inteligencia humana por parte de las máquinas.

Dicho de otro modo, es la disciplina que trata de crear sistemas capaces de aprender y razonar como un ser humano, aprendan de la experiencia, averigüen cómo resolver problemas ante unas condiciones dadas, contrasten información y lleven a cabo tareas lógicas.

 Desde el punto de vista de la Ingeniería Computacional para la existencia de la IA es necesario un mecanismo para soportarlo (hardware), también son necesarias herramientas para desarrollar programas de IA.

Categorías de la inteligencia Artificial

Sistemas que piensan como humanos: Son los sistemas que tratan de emular el pensamiento humano como la toma de decisión, resolución de problemas y aprendizaje. (El esfuerzo de hacer que los ordenadores piensen … máquinas con mentes en el más amplio sentido literal).

Sistemas que actúan como humanos: Estos tratan de actuar como humanos. Es decir, imitan el comportamiento humano. Un ejemplo de este sistema es la robótica. (El estudio de cómo lograr que los ordenadores realicen tareas que, de momento, la gente hace mejor).

Sistemas que piensan racionalmente: Tratan de imitar el pensamiento lógico racional del ser humano; por ejemplo, el estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar. (El estudio de las facultades mentales a través del estudio de modelos computacionales).

Sistemas que actúan racionalmente: Este sistema trata de emular de forma racional el comportamiento humano. Está relacionado con conductas inteligentes en artefactos. (El estudio que busca explicar y emular el comportamiento inteligente en términos de procesos computacionales).

 

Ventajas de la inteligencia Artificial

Automatiza los procesos: La Inteligencia artificial permite que robots desarrollen tareas repetitivas, rutinarias y de optimización de procesos de una manera automática y sin intervención humana.

Potencia las tareas creativas: La IA libera a las personas de tareas rutinarias y repetitivas y permite que estas puedan destinar más tiempo a desarrollar funciones creativas.

Aporta precisión: La aplicación de la IA  es capaz de aportar una precisión mayor que el ser humano, por ejemplo en entornos industriales, las máquinas pueden llegar a tomar decisiones que antes sin la IA se tomaban de manera manual o monitorizada.

Reduce el error humano: La IA reduce los fallos provocados por las limitaciones del ser humano. En algunas cadenas de producción la IA se utiliza para detectar mediante sensores de infrarrojos, pequeñas fisuras o defectos en piezas que son indetectables por el ojo humano.

Reduce los tiempos empleados en análisis de datos: Permite que el análisis y la explotación de los datos derivados de producción se  puedan llegar a efectúear en tiempo real.

Mantenimiento predictivo: Permite realizar un mantenimiento del equipamiento industrial basado en los tiempos y condiciones de funcionamiento de los mismos, permitiendo incrementar su rendimiento y ciclo de vida.

Mejora en la toma de decisiones tanto a nivel de producción como de negocio: Al disponer de mayor información de una manera estructurada, permite a cada uno de los responsables tomar decisiones de una manera más rápida y eficiente.

Control y optimización de procesos productivos y líneas de producción: A través de la IA se consiguen procesos más eficientes, libres de errores, obteniendo mayor control sobre las líneas de producción en la empresa.

Aumento de la productividad y calidad en la producción: La IA no sólo incrementa la productividad a nivel de maquinaria, sino que también hace que incremente la productividad de los trabajadores y la calidad del trabajo que realizan. El poder gozar de mayor información, les permite tener una visión más focalizada de su trabajo y tomar mejores decisiones




Comentarios