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Autor:
Vàzquez Barrera Ana celia
Una de las claves del Big Data es la utilización de la analítica y la estadística. Gracias a su uso podemos interpretar la cantidad ingente de datos, obtener información y, en definitiva, sacarle provecho para que sea utilizada en nuestro favor.
La analítica trata
de ahondar en los datos para así encontrarles un sentido e interpretarlos. A
partir del análisis de dichos datos podemos comprender cuestiones que eran
desconocidas. Somos capaces de conocer la situación de un determinado elemento
(imaginemos, las ventas de una compañía), también podremos conocer las razones
por las que sucede, así como predecir el futuro más cercano, a partir de los
datos, para prepararnos y anticipar decisiones.
Todo ello ha generado la
proliferación de nuevos profesionales que ahora
se requieren para interpretar los datos (Data scientist) así
como para adoptar decisiones estratégicas con respecto a los mismos (Chief Data Officer).
Las aplicaciones de la analítica,
en una empresa, se dan en multitud de áreas. De hecho, la analítica se puede
aplicar prácticamente a todos los departamentos de una compañía, con
independencia de su sector o rama de actividad. Por ejemplo, se pueden aplicar
a las ventas, marketing, experiencia de clientes, riesgo financiero, y muchas
más.
De entre todas, podemos decir que en
el área de experiencia del cliente la analítica está
jugando un papel más importante. Así, en la actualidad y gracias al Big Data podemos conocer a cada cliente de manera
individual, entendiendo más allá de una compra aislada y haciendo proyecciones
al futuro, además de descubrir patrones de comportamiento de los clientes.
Ahora bien, las empresas no son las
únicas que se pueden beneficiar de esta tecnología, sino también los particulares. Pensemos por ejemplo en los datos
recogidos por nuestros dispositivos wearables como
un reloj inteligente que mide tus constantes vitales, entre otras cosas.
También es gracias al Big Data, que a
partir de datos de salud conseguidos por medio de medidores puede conseguir el
diagnóstico precoz de enfermedades.
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