6 beneficios al rentar equipo de cómputo

Principales aplicaciones de la analítica de datos

 


Autor:

Vàzquez Barrera Ana celia


Una de las claves del Big Data es la utilización de la analítica y la estadística. Gracias a su uso podemos interpretar la cantidad ingente de datos, obtener información y, en definitiva, sacarle provecho para que sea utilizada en nuestro favor.

La analítica trata de ahondar en los datos para así encontrarles un sentido e interpretarlos. A partir del análisis de dichos datos podemos comprender cuestiones que eran desconocidas. Somos capaces de conocer la situación de un determinado elemento (imaginemos, las ventas de una compañía), también podremos conocer las razones por las que sucede, así como predecir el futuro más cercano, a partir de los datos, para prepararnos y anticipar decisiones.

Todo ello ha generado la proliferación de nuevos profesionales que ahora se requieren para interpretar los datos (Data scientist) así como para adoptar decisiones estratégicas con respecto a los mismos (Chief Data Officer).

Las aplicaciones de la analítica, en una empresa, se dan en multitud de áreas. De hecho, la analítica se puede aplicar prácticamente a todos los departamentos de una compañía, con independencia de su sector o rama de actividad. Por ejemplo, se pueden aplicar a las ventas, marketing, experiencia de clientes, riesgo financiero, y muchas más.

De entre todas, podemos decir que en el área de experiencia del cliente la analítica está jugando un papel más importante. Así, en la actualidad y gracias al Big Data podemos conocer a cada cliente de manera individual, entendiendo más allá de una compra aislada y haciendo proyecciones al futuro, además de descubrir patrones de comportamiento de los clientes.

Ahora bien, las empresas no son las únicas que se pueden beneficiar de esta tecnología, sino también los particulares. Pensemos por ejemplo en los datos recogidos por nuestros dispositivos wearables como un reloj inteligente que mide tus constantes vitales, entre otras cosas. También es gracias al Big Data, que a partir de datos de salud conseguidos por medio de medidores puede conseguir el diagnóstico precoz de enfermedades.


    

 


Comentarios