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Autor:
Vázquez Barrera Ana Celia
El algoritmo del feed de noticias de Facebook.
El botón de “me gusta”, implementado en 2007 – tres años después del lanzamiento de la red social – fue el primer cambio significativo del algoritmo dirigido a mapear el nivel de relevancia de un contenido para los usuarios. La estrategia se desarrolló hasta que en 2016 se lanzaron las reacciones, otros botones que tienen como objetivo ir más allá de la aprobación de una publicación: buscan medir el compromiso que ella genera, recibiendo feedbacks positivos y negativos. 1. Origen de la publicación La relevancia de los contenidos y el compromiso con otros usuarios o páginas eran medidas por los “me gusta”, compartidos y comentarios. En ese momento, fueron lanzadas las Preferencias del Feed de Noticias, para empoderar al usuario en la elección de lo que realmente quería ver. 2. Relevancia de la publicación Con base en el historial de interacciones, el algoritmo de Facebook puede predecir cuándo una publicación “gustará”, tendrá clic, comentada o marcada como spam.
1. Origen de la publicación
La relevancia de
los contenidos y el compromiso con otros usuarios o páginas eran medidas por
los “me gusta”, compartidos y comentarios. En ese momento, fueron lanzadas
las Preferencias del Feed de Noticias, para empoderar al usuario en la
elección de lo que realmente quería ver.
2. Relevancia de la publicación
Con base en el
historial de interacciones, el algoritmo de Facebook puede predecir cuándo una
publicación “gustará”, tendrá clic, comentada o marcada como spam.
El algoritmo de Timeline en Twitter
La red social
cambió de posicionamiento y comenzó a dar la opción al usuario para decidir si
quiere ver las informaciones en orden cronológico o por relevancia con
el nuevo algoritmo. Esto se hizo con el desarrollo de dos alternativas
para la definición de los tweets que se muestran en el timeline: “mientras
estuvo ausente” y “mejores tweets primero”.
La primera opción,
“mientras estuvo ausente”, fue creada en 2015 y actúa sobre los usuarios que
acceden a la red social pocas veces al día, para que no pierdan actualizaciones
importantes en las cuentas con las que más interactúan.
La segunda
posibilidad, implementada en 2016, se basa en el cálculo sobre la relevancia
del contenido para los usuarios. En este caso, el orden cronológico de las
publicaciones se deja de lado, y el contenido se muestra de acuerdo con la
probabilidad de generar compromiso.
No hay un número
máximo de mejores publicaciones, aunque el promedio no pasa de 12. Lo más
importante aquí es que, de todos modos, el usuario acepta que todos los tweets
de su timeline sean mostrados por orden de relevancia.
El algoritmo del feed del Instagram
Hasta el año 2014, Instagram no poseía ningún algoritmo
que monitoreara individualmente las actividades de los usuarios para sugerir
fotos en su pestaña “explorar”. Ahí se mostraban las publicaciones más
populares entre todos los usuarios, sin ninguna dirección específica. Además,
el timeline mostraba las publicaciones en orden cronológico, sin tener en
cuenta su relevancia.
Sin embargo, al ser adquirido por Facebook, Instagram
pasó a enfocarse en mejorar la experiencia de sus usuarios, ya que se estimaba
que no veían el 70% de las fotos de sus feeds en sus visitas a la red social.
A partir del nuevo algoritmo, el orden de las
publicaciones en el feed del Instagram pasó a ser definido por los siguientes
factores:
⦁ Número de “me
gusta” y comentarios, para medir el compromiso;
⦁ Nivel de
interacción con el usuario del origen del post;
⦁ Horario de la
publicación, para que la red social no pierda la característica cronológica de
la visualización;
⦁ Para quien el
usuario envía mensajes directos y el tipo de contenido compartido con estas
personas.
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