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Autor:
Vázquez
Barrera Ana Celia
¿Qué es un ERP?
Un ERP (siglas de ‘Enterprise Resource Planning’ o
‘Planificación de Recursos Empresariales’) es un conjunto de aplicaciones de
software integradas, que permiten automatizar las prácticas de negocio
relacionadas con los aspectos operativos o productivos de la empresa,
facilitando y centralizando la información de todas las áreas que la componen:
compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos, marketing,
servicios, proyectos y atención al cliente.
.
Los objetivos principales de
los sistemas ERP
• Optimización de los procesos empresariales.
• Acceso a la información.
• Posibilidad de compartir información entre todos los
componentes de la organización.
• Eliminación de datos y operaciones innecesarias de
reingeniería.
Principales
beneficios de un ERP
1. Optimización de los procesos de gestión
La interacción entre las distintas áreas de la empresa
desde una única herramienta, permite mejorar el desempeño (eficiencia y
eficacia) de la organización.
2. Mejora el proceso de toma de decisiones
La centralización de la información, aumento de su
calidad y disponibilidad en tiempo real, agilizan y mejoran extraordinariamente
los tiempos de respuesta.
3. Seguridad de datos
Todos los datos de la empresa se encuentran en un único
contenedor (base de datos) y su acceso protegido y restringido por usuario,
facilita y simplifica las labores de mantenimiento y backup.
4. Modularidad y Escalabilidad
El uso de cualquier herramienta de gestión no debe
suponer nunca un freno al crecimiento o evolución de la empresa. Un buen
solución ERP debe de cubrir las necesidades actuales y disponer de módulos
adicionales para ser desplegados o incorporados en cualquier momento.
5. Adaptación a las necesidades reales
Mediante una consultoría previa donde se definen los
requerimientos y necesidades de la empresa, el ERP debe configurarse y
adaptarse totalmente a ella, si bien es cierto que durante esta fase deben cuestionarse
y revisarse los principales procesos desencadenantes de la actividad principal
de la empresa.
6. Mayor control y trazabilidad
Cualquier interacción en el ERP queda registrada,
permitiendo realizar un seguimiento exhaustivo o auditoría del dato, proceso o
documento.
7. Automatización de tareas
Las tareas periódicas o repetitivas (informes,
seguimientos, comunicaciones, reclamaciones, etc.) pueden automatizarse para
reducir al mínimo la dedicación de recursos y centrarse en aquellas más
productivas.
El aumento de eficiencia conseguida, la disminución de
errores y la reducción de tareas, permiten disminuir los costes empresariales y
ganar en competitividad.
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