6 beneficios al rentar equipo de cómputo

Tecnología Blockchain Llega a Pruebas COVID-19



Recientemente Genobank.io y el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico en México (COMED) han establecido una alianza con la intención de convertir la tecnología Blockchain en un estándar de seguridad para proteger los datos personales de sus pacientes y los resultados de laboratorio. Además, evitar la falsificación de estas pruebas que se han convertido en parte indispensable de la nueva normalidad.

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain en pruebas diagnósticas?

Es una tecnología neutra, parecida a la que se utiliza en transferencias bancarias digitales o virtuales, en la cual los datos de los resultados de los laboratorios son inalterables y son blindados contra el robo de datos, tal como la información bancaria. Esto evita falsificaciones y permite cierta certeza para proteger a otras personas del contagio o para continuar con sus actividades normales en caso de ser negativos.

¿Cuáles son las características que deben tener las pruebas para utilizar la tecnología de encriptación?

Lo primero es que se debe sustituir la firma autógrafa por una firma criptográfica del responsable sanitario de cada uno de los laboratorios que quieran utilizar esta tecnología. Se trata de una cadena de caracteres únicos que permiten trazabilidad, es decir, se emite una verificación de esta firma, algo muy parecido a las firmas que se utilizan en el ámbito fiscal, mismas que no pueden falsificarse con un “copy-paste”.

El resultado debe tener una estampa de tiempo, es decir, un registro neutro de la fecha y hora en que se emitieron los resultados. Esta estampa de tiempo no puede estar en el servidor perteneciente al laboratorio porque podría ser modificable de manera maliciosa.

Un tercero verificador da una constancia del cumplimiento de cada uno de los requisitos para la emisión del resultado de la prueba. Para ellos es necesaria la cédula profesional, una copia del contrato activo del laboratorio con el responsable sanitario y la licencia de la autoridad sanitaria. En este caso COFEPRIS y de la persona que está autorizada para la certificación de los resultados.

Como cuarto candado de seguridad están los resultados, es decir, que correspondan los datos del paciente a través de la identificación oficial como es el INE o el pasaporte y, en ocasiones, el laboratorio incluye el número de factura relacionada con la prueba y de este modo evitan fraudes internos de los propios laboratorios.

Todos estos datos son encriptados en un código QR con fecha de caducidad de tres días, cuya información es alojada en servidores neutros, es decir, ajenos al laboratorio, blindando así la base de datos contra modificaciones, hackeos o robo de datos.

   

Rebeca Flores. (2021). Tecnología Blockchain llega a pruebas COVID-19. 12/04/2021, de El Médico Interactivo Sitio web: https://elmedicointeractivo.com/tecnologia-blockchain-llega-a-pruebas-covid-19/

 

 

 


Comentarios