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Tesla llega a México: las ventajas del país para ser el mayor fabricante de autos eléctricos de América Latina

 

La megaplanta que Tesla construirá en México confirma el liderazgo del país como el mayor fabricante de vehículos eléctricos en América Latina.


Cuando finalice su construcción, será la primera planta de la compañía fuera de Estados Unidos, Alemania y China.

En una presentación para inversionistas celebrada este miércoles, el jefe de Tesla, Elon Musk, dio a conocer un modelo de la futura nueva planta como el "mayor anuncio del día".

"Estará en México, cerca de Monterrey. Y quiero enfatizar que continuaremos ampliando la producción en todas nuestras plantas existentes", señaló.

"La planta Gigafactory de México será complementaria a la producción de otras partes", dijo el empresario, quien no reveló más detalles sobre esta "expansión" de la producción de Tesla.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, señaló que la inversión será de unos US$5.000 millones y que podría generar hasta 6.000 puestos de trabajo.

La fábrica estará ubicada a las afueras de la norteña ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, en el municipio de Santa Catarina.

Con la llegada de Tesla, "México reafirma su posición de liderazgo en la manufactura y exportación de vehículos hacia el mundo", le dice a BBC Mundo José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.

"Esta inversión atraerá otras inversiones", agregó.

El aterrizaje de Tesla se suma al plan de BMW de invertir US$860 millones en la fabricación de vehículos eléctricos en su planta de San Luis de Potosí y a los anuncios de otros gigantes del sector sobre nuevas operaciones para ampliar o iniciar su producción eléctrica.

Así las cosas, la llegada de Tesla y BMW se suma a las ocho fábricas de vehículos eléctricos que ya están funcionando en el país, entre las que figuran gigantes de la industria automotriz mundial como General Motors o Ford.

"Veremos un mayor desarrollo económico", argumenta Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes de México, INA.

Por cada dólar invertido, explica en conversación con BBC Mundo, se genera un efecto económico multiplicador de entre US$7 y US$11 en la economía local por toda la actividad que rodea a una planta de autos, como la industria de autopartes y otros proveedores de bienes y servicios que le dan vida a la fábrica.

Hace unos cuatro años el sector de los autos eléctricos arrancó los motores en México, un país que por décadas ha desarrollado una fuerte industria automotriz, convirtiéndose en el séptimo productor del mundo y el quinto exportador.


Y las proyecciones indican que la producción de vehículos eléctricos (que en 2022 fue de 9.000 unidades) superará los 40.000 en 2025 (eso sin contar los autos que fabricará Tesla).

¿Cuáles son las ventajas de México?

Una de las primeras ventajas es la cercanía geográfica con Estados Unidos, el segundo mayor mercado automotriz del mundo después de China.

Las grandes firmas ensamblan sus vehículos en el lado mexicano y la mayor parte de ellos se vende en el mercado estadounidense.

Son autos "Made in Mexico" que en pocas horas cruzan la frontera y llegan a su destino final.

    

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