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Big Data: La publicidad personalizada

 


TIMSANET

Localizar patrones y tendencias permite a las empresas de comercio online adecuar los productos y servicios a los clientes, anticipar la demanda o mejorar las ventas a través de incentivos, como descuentos, envíos gratuitos o facilidades de pago.

Estas empresas analizan los datos que se almacenan cuando navegamos por Internet, viajamos con nuestros móviles, hacemos compras con tarjetas de crédito o comunicamos nuestras actividades, objetivos y preferencias a través de las redes sociales, con el fin de recomendarnos los productos que mejor se adaptan a nuestras necesidades y conseguir prolongar al máximo nuestra interacción con la página web de su comercio. Un buen ejemplo es Amazon, que analiza los datos de sus 152 millones de clientes para utilizarlos en su motor de recomendación.

Pero no sólo el comercio online puede obtener beneficios del Big Data. En centros comerciales y aeropuertos se está empezando a usar la publicidad basada en la localización, que consiste en analizar la información recogida a través de la red wifi del centro comercial para localizar las tiendas en las que un cliente pasa más tiempo, o los productos por los que muestra más interés. Los comercios combinan estos datos con otros relacionados con el poder adquisitivo o el historial de compras de los clientes para personalizar la publicidad y enviar a sus teléfonos móviles anuncios y promociones adaptadas a sus necesidades.

El Big Data y la analítica predictiva van más allá de las recomendaciones y la publicidad personalizadas. Google Now ofrece, una nueva funcionalidad de lo que se conoce como sistemas anticipativos. Estos sistemas tienen una filosofía similar a los sistemas de recomendación, pero no esperan a que expresemos lo que queremos, en forma de consulta o petición, sino que se adelantan y nos hacen sugerencias teniendo en cuenta la hora del día, el tiempo que hace, nuestras conexiones sociales, las reuniones anotadas en nuestra agenda o el estado del tráfico.

Las sugerencias pueden incluir un aviso sobre novedades en alguna de nuestras webs o blogs favoritos, una notificación cuando pasamos por una tienda que dispone de alguno de los productos que hemos buscado recientemente en Internet, una estimación del tiempo que tardaremos en llegar a una cita teniendo en cuenta el estado del tráfico, o el tiempo que hace en el destino de nuestro próximo viaje.



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