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Localizar patrones y tendencias permite a las empresas de
comercio online adecuar los productos y servicios a los clientes, anticipar la
demanda o mejorar las ventas a través de incentivos, como descuentos, envíos
gratuitos o facilidades de pago.
Estas empresas analizan los datos que se almacenan cuando
navegamos por Internet, viajamos con nuestros móviles, hacemos compras con
tarjetas de crédito o comunicamos nuestras actividades, objetivos y
preferencias a través de las redes sociales, con el fin de recomendarnos los
productos que mejor se adaptan a nuestras necesidades y conseguir prolongar al
máximo nuestra interacción con la página web de su comercio. Un buen ejemplo es
Amazon, que analiza los datos de sus 152 millones de clientes para utilizarlos
en su motor de recomendación.
Pero no sólo el comercio online puede obtener beneficios del
Big Data. En centros comerciales y aeropuertos se está empezando a usar la
publicidad basada en la localización, que consiste en analizar la
información recogida a través de la red wifi del centro comercial para
localizar las tiendas en las que un cliente pasa más tiempo, o los productos
por los que muestra más interés. Los comercios combinan estos datos con otros
relacionados con el poder adquisitivo o el historial de compras de los clientes
para personalizar la publicidad y enviar a sus teléfonos móviles anuncios y
promociones adaptadas a sus necesidades.
El Big Data y la analítica predictiva van más allá de las
recomendaciones y la publicidad personalizadas. Google Now ofrece, una nueva funcionalidad de lo que se conoce como sistemas anticipativos. Estos
sistemas tienen una filosofía similar a los sistemas de recomendación, pero no
esperan a que expresemos lo que queremos, en forma de consulta o petición, sino
que se adelantan y nos hacen sugerencias teniendo en cuenta la hora del día, el
tiempo que hace, nuestras conexiones sociales, las reuniones anotadas en
nuestra agenda o el estado del tráfico.
Las sugerencias pueden incluir un aviso sobre novedades en
alguna de nuestras webs o blogs favoritos, una notificación cuando pasamos por
una tienda que dispone de alguno de los productos que hemos buscado
recientemente en Internet, una estimación del tiempo que tardaremos en llegar a
una cita teniendo en cuenta el estado del tráfico, o el tiempo que hace en el
destino de nuestro próximo viaje.
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