¿Cómo Abordar La Ciberseguridad En Un Pequeño Negocio?

LA CIBERSEGURIDAD EN MÉXICO

 


 


TIMSANET

Autor:

Michelle Naomi Salto Jiménez

 

La ciberseguridad el conjunto de acciones tomadas por organizaciones e individuos para reducir la probabilidad de sufrir un ciberataque, es un tema que toma cada vez más relevancia. Los ciberataques que enfrentamos pueden afectar desde la integridad de infraestructura, robos de identidades personales y otros delitos; y hasta contribuir a la falta de credibilidad de datos e información general que compromete a las organizaciones.

Con el crecimiento del ciberespacio también incrementaron los ciberataques: intentos de acceder ilegalmente a un sistema electrónico o a una red informática con el fin de extraer información interrumpir su funcionamiento. Las entidades que tienen que defenderse principalmente de estos ataques son las organizaciones del sector público y sector privado, así como los individuos y grupos en la sociedad.

Por otro lado, hay una amplia gama de individuos y grupos que pueden lanzar ciberataques, desde individuos patrocinados por terceros como activistas o incluso grupos de ciber espionaje. Las capacidades de los atacantes y el impacto

de los incidentes aumentan de acuerdo con el nivel de influencia y recursos con los que se cuente.

Por su parte, la sociedad muestra cada vez mayor inquietud sobre los riesgos a los que enfrenta en el ciberespacio. En una encuesta reciente, 8 de cada 10 mexicanos expresaron preocupación por ser víctimas, lo que nos muestra que la sociedad tiene muy poca información al respecto y es necesario difundirla por todos los medios para crear mayor interés en el tema.

Las organizaciones mexicanas deberían tener siempre las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué información tengo?, ¿Dónde la tengo? y ¿Quién tiene acceso a ella? Otro aspecto para considerar son las amenazas internas, para las cuales, las empresas generalmente no están preparadas.

Si se tienen las bases adecuadas para gestionar los riesgos, es posible aprovechar la conectividad sin perder la confianza de los consumidores y monetizar la información al tiempo que se respeta la privacidad.

 



    

Comentarios