¿Qué es Big Data y porque es tan importante?

 


TIMSANET

Autor.

Ana Celia Vázquez barrera 

Actualmente, se generan muchos datos y las empresas exigen saber no sólo lo que sucede en la actualidad, sino también lo que va a pasar en un futuro, requiriendo niveles de servicio mucho más exigentes que hace unos años.  Es precisamente en esta tesitura donde se encuentra Big Data hoy día.

Big Data es un paradigma que nació para cubrir las necesidades de almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos y que no podían ser satisfechas por las tecnologías existentes.

Las tecnologías Big Data permiten manejar Pentabytes de información con facilidad y soltura. Cuando hablamos de Big Data. Nos referimos a un conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

Importancia de Big Data

La importancia del Big Data no gira en torno a cuántos datos tiene una empresa sino qué hace con ellos. Puede tomar datos de cualquier fuente y analizarlos para hallar respuestas que hagan posibles 1) reducciones de costos, 2) reducciones de tiempo, 3) desarrollo de nuevos productos y soluciones optimizadas, y 4) toma de decisiones inteligente. Cuando se combina el Big data con analítica poderosa, se pueden realizar tareas relacionadas con negocios; lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabía que tenía.

Como funciona Big Data

Integrar: Durante la integración, es necesario incorporar los datos, procesarlos y asegurarse de que estén formateados y disponibles de tal forma que los analistas empresariales puedan empezar a utilizarlos.

Administrar: Su solución de almacenamiento puede residir en la nube, en las instalaciones o en ambos. Puede almacenar sus datos de cualquier forma que desee e incorporar los requisitos de procesamiento de su preferencia y los motores de procesamiento necesarios a dichos conjuntos de datos a pedido.

Analizar: La inversión en big data se rentabiliza en cuanto se analizan y utilizan los datos. Adquiera una nueva claridad con un análisis visual de sus diversos conjuntos de datos. Ponga sus datos en funcionamiento.









Comentarios