6 beneficios al rentar equipo de cómputo

La gestión del Big Data y cómo influye el hardware

 


¿Qué es Big Data?

Big data es un término que describe el gran volumen de datos – estructurados y no estructurados – que inundan una empresa todos los días. Pero no es la cantidad de datos lo importante. Lo que importa es lo que las organizaciones hacen con los datos. El big data puede ser analizado para obtener insights que conlleven a mejores decisiones y acciones de negocios estratégicas.

 

  1. Se capturan los datos.
  2. Los datos capturados se ordenan y separan en unidades más pequeñas mediante un algoritmo para que analizarlas sea más sencillo.
  3. Se crea un índice de los datos, ya que de lo contrario el tiempo que se tardaría en encontrar cualquier dato se multiplicaría.
  4. Se almacenan los datos.
  5. Se analizan los datos mediante una gran cantidad de algoritmos en pos de buscar los datos que nos interesan, como explicamos antes.
  6. Se visualizan los resultados.

El ordenador genera un volumen de datos masivo, con muchísimas entradas y cálculos cada segundo, así que hace falta un enorme espacio de almacenamiento para poder guardarlos y clasificarlos para su posterior análisis.

Aquí es donde entra en juego el hardware. Necesitas muchísimo espacio de almacenamiento, pero también que sea muy rápido, todo lo posible para poder gestionar estos datos en el menor tiempo posible. También necesitas muchísima memoria RAM y muchísima capacidad de cómputo para poder ejecutar los algoritmos que analizan estos datos, ¿no?

En resumidas cuentas, la gestión de los Macrodatos solo es posible según va avanzando la industria del hardware, ya que si no van mejorando los procesadores, discos duros y memoria RAM al mismo ritmo al que crecen los datos que generamos, su análisis no sería posible.

Rodrigo Alonso. (2020). Qué son los Macrodatos (Big Data) y en qué influye el hardware. 24-12-20, de har zone Sitio web: https://hardzone.es/reportajes/que-es/big-data-macrodatos/

    

Comentarios