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PASOS PARA IMPLANTAR UN ERP EN TU EMPRESA

 



Autor: 
Vázquez Barrera Ana Celia

1.    INVESTIGACIÓN

Definir la necesidad, la visión y el alcance de una solución ERP. Aquí se deberá formar un equipo de implementación que pueda comunicarse de manera efectiva y que tenga el conocimiento y el compromiso de guiar el proyecto de principio a fin.

2.    INSTALACIÓN

La instalación del software ERP también es una oportunidad para evaluar tus operaciones actuales y rediseñar los procesos de negocios en procedimientos operativos estándar.

Se debe determinar qué procesos automatizar o mantener manuales y luego diseñar un plan de cómo fluirán las nuevas prácticas comerciales. El desarrollador de la aplicación será responsable de instalar el software y construir la infraestructura, como instalaciones de redes y recolección de datos o dispositivos de visualización.

3.    MIGRACIÓN DE DATOS

Los sistemas ERP se caracterizan por integrar los datos procedentes de las distintas áreas de la empresa, para funcionar en torno al concepto de un dato único y una explotación múltiple. Para que esto sea posible, los datos han de ser correctos.

La migración de datos llega a ser uno de los pasos más importantes al implantar un ERP, debido a que pueden ser un capítulo significativo dentro del presupuesto total de la implantación. Las razones son: el desconocimiento del modelo de datos de partida, la existencia de redundancias, la falta de integridad o los errores derivados de la falta de integración del programa de partida.

4. PRUEBAS

El ingeniero de pruebas de control de calidad está a cargo del siguiente paso el cual es probar el sistema. Todas las interfaces, funcionalidades e informes deben funcionar con escenarios de la vida real y datos de transacciones.

Los usuarios también deben validar que los procesos de negocio están fluyendo correctamente entre departamentos. Es vital que el sistema se pruebe a fondo antes de la fecha de lanzamiento.

5. FORMACIÓN

Todo el personal que vaya a hacer uso del ERP debe recibir una formación.

La razón clave para el programa de formación de los usuarios que utilicen el ERP es garantizar que se sientan cómodos con el sistema, aumentar su experiencia y su conocimiento.

6. SEGUIMIENTO Y CONTROL

Siempre hay posibilidad de mejorar, por lo que se debe evaluar continuamente posibles adecuaciones del sistema.

Al finalizar la implantación, lo más habitual es contratar un servicio de mantenimiento con el proveedor del ERP para que pueda dar soporte a las dudas de los usuarios, las actualizaciones del sistema o los fallos que puedan producirse.

Cuando la empresa ya esté en funcionamiento con la nueva herramienta y ya existan datos introducidos en el ERP, se podrán comparar los resultados obtenidos con los objetivos que se marcaron al principio.


     


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