- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Autor:
Vázquez Barrera Ana Celia
1. INVESTIGACIÓN
Definir la
necesidad, la visión y el alcance de una solución ERP. Aquí se deberá formar un
equipo de implementación que pueda comunicarse de manera efectiva y que tenga
el conocimiento y el compromiso de guiar el proyecto de principio a fin.
2. INSTALACIÓN
La instalación
del software ERP también es una oportunidad para evaluar tus operaciones
actuales y rediseñar los procesos de negocios en procedimientos operativos
estándar.
Se debe determinar
qué procesos automatizar o mantener manuales y luego diseñar un plan de cómo
fluirán las nuevas prácticas comerciales. El desarrollador de la aplicación
será responsable de instalar el software y construir la infraestructura, como
instalaciones de redes y recolección de datos o dispositivos de visualización.
3.
MIGRACIÓN DE DATOS
Los sistemas ERP se caracterizan por integrar los datos
procedentes de las distintas áreas de la empresa, para funcionar en torno al
concepto de un dato único y una explotación múltiple. Para que esto sea
posible, los datos han de ser correctos.
La migración de datos llega a ser uno de los pasos más
importantes al implantar un ERP,
debido a que pueden ser un capítulo significativo dentro del presupuesto total
de la implantación. Las razones son: el desconocimiento del modelo de datos de
partida, la existencia de redundancias, la falta de integridad o los errores
derivados de la falta de integración del programa de partida.
4. PRUEBAS
El ingeniero de
pruebas de control de calidad está a cargo del siguiente paso el cual es probar
el sistema. Todas las interfaces, funcionalidades e informes deben funcionar
con escenarios de la vida real y datos de transacciones.
Los usuarios también deben validar que los procesos de negocio están fluyendo correctamente entre departamentos. Es vital que el sistema se pruebe a fondo antes de la fecha de lanzamiento.
5. FORMACIÓN
Todo el personal
que vaya a hacer uso del ERP debe recibir una formación.
La razón clave para el programa de formación de los usuarios que utilicen el ERP es garantizar que se sientan cómodos con el sistema, aumentar su experiencia y su conocimiento.
6. SEGUIMIENTO Y CONTROL
Siempre
hay posibilidad de mejorar, por lo que se debe evaluar continuamente posibles
adecuaciones del sistema.
Al
finalizar la implantación, lo más habitual es contratar un servicio de
mantenimiento con el proveedor del ERP para que pueda dar soporte a las dudas
de los usuarios, las actualizaciones del sistema o los fallos que puedan
producirse.
Cuando
la empresa ya esté en funcionamiento con la nueva herramienta y ya existan
datos introducidos en el ERP, se podrán comparar los resultados obtenidos con
los objetivos que se marcaron al principio.
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario