6 beneficios al rentar equipo de cómputo

Tendencias tecnológicas en el 2020

 


TIMSANET

Ciberseguridad como prioridad en las empresas

2020 ha pasado a ser el año en el que se incrementó el indicador de ciberamenazas como ningún otro. Los datos de Google revelan un incremento  del 350% en los sitios web de phising durante este periodo de pandemia.

A esto hay que sumar las complicaciones del trabajo en remoto, accesos a datos desde orígenes externos a la organización y garantizar el buen funcionamiento de las empresas bajo estas circunstancias. La resiliencia cibernética es todo un reto actual para los equipos de ciberseguridad.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Cada vez hay más dispositivos de realidad virtual, como las nuevas gafas de Facebook, las Oculus Quest 2, que han tenido una buena acogida en ventas; cada vez hay más empresas desarrollando bajo esta tecnología, como en tratamientos de rehabilitación de problemas médicos, visitas virtuales o experiencias de inmersión.

Dadas las actuales limitaciones de la era Covid, la realidad virtual y aumentada pueden desempeñar nuevas funciones de experiencia de clientes, en el sector educativo, turístico, etc. Según la consultora IDC, más del 50% de empresas europeas han puesto en marcha una estrategia de realidad virtual o aumentada en 2020 y el 71% de eShoppers compraría más a menudo en un eCommerce si ofreciera productos con realidad aumentada.

Redes 5G

La red 5G llegó, y a comienzos de año, solo tenía un operador, algo que ha cambiado y prácticamente todos operan bajo esta tecnología.

Las principales ventajas del 5G son:

  • Mayor velocidad en la transferencia de datos
  • Más velocidad de latencia
  • Mayor número de dispositivos conectados de forma simultánea
  • Menos consumo energético

Gracias a esta tecnología, podremos hacer un uso masivo de datos bajo esta red y seguro veremos próximamente su avance en Internet of things, Smart cities, medicina predictiva, Smart homes, automatización, etc.

Migración a la Multicloud

Según Según Francois Ajenstat, Director de Producto de Tableau Software, “hay una estampida de organizaciones trasladando sus datos a la nube y moviendo su núcleo de aplicaciones”.

Este año se incrementó el número de empresas que migraron sus tecnologías al uso de las tecnologías en la nube. Los principales proveedores de servicios siguen siendo Azure, Amazon Web Services o Google Cloud.

Las ventajas de este paradigma son:

  • Resolución del escalamiento
  • Menor necesidad de recursos para el monitoreo de servicios gracias a sus automatismos
  • Reducción de costes
  • Acceso a los servicios desde cualquier sitio.

Todo esto sin perder la autonomía en la gestión del software, y manteniendo los datos seguros.

La consultora Gartner asegura que al menos el 30% de la inversión tecnológica se realizará en la nube híbrida. Llegando a decir que no contar con la infraestructura en la nube será tan absurdo como hablar de una empresa que no trabaje con conexión a Internet. 

 

Anónimo. (2020). ¿Qué tendencias tecnológicas han sido más top en el 2020?. 31-12-20, de Santander Sitio web: https://santanderglobaltech.com/tendencias-tecnologicas-2020/

     


Comentarios