6 beneficios al rentar equipo de cómputo

Ciberguerra: El nuevo campo de batalla.


Autor:

Michelle Naomi Salto Jiménez

 

El concepto de guerra informática, guerra digital o ciberguerra hace referencia al desplazamiento de un conflicto, que toma el ciberespacio y las tecnologías de comunicación e información como campo de operaciones.

También se podría definir como el conjunto de acciones que se realizan para producir alteraciones en la información y los sistemas del enemigo, a la vez que se protege la información contra los sistemas del atacante.

 

Ciberguerra entre países.

La seguridad total no existe en internet, pero eso no significa que no debamos luchar por conseguir la mayor seguridad posible. Para que nuestros datos estén seguros y no seamos víctimas de un ciberataque, debemos tomar todas las precauciones como usuarios.

En la actualidad, son varios los países que se encuentran en guerra, en una guerra tecnológica, dónde no se usan armas convencionales, pero sí expertos tecnológicos.

El objetivo principal es desestabilizar a los gobiernos enemigos. Esto sucede con mucha facilidad, porque hoy en día muchos servicios se encuentran interconectados y con ello los ciberdelincuentes tienen más opciones para generar daños.

 

Objetivos de los ciberataques en una ciberguerra.

Los ciberataques hoy en día tienen dos radios de acción, uno es encontrar fallas en el sistema y generar daños y por otro lado, existe la producción de información falsa, fake news, con el propósito de influenciar en los procesos electorales en distintos países.

Los ciberataques son ya una de las armas más destructivas. Hasta hace poco, se pensaba que las consecuencias de un ciberataque serían limitadas, pero los hechos recientes han demostrado que su impacto es de grandes dimensiones. En 2013, Yahoo! sufrió un ciberataque que afectó a 3,000 millones de usuarios.

Igualmente, las redes sociales, como Facebook y Twitter, son vulnerables a programas informáticos (bots) para difundir noticias falsas (fake news) para dañar la credibilidad del afectado.

 

En México, de acuerdo con la encuesta ENDUTIH 2017, publicada por Inegi, el principal uso de internet es la búsqueda de información. Los 71.3 millones de cibernautas mexicanos debemos estar conscientes del riesgo que implica vivir en un mundo bajo ciberamenazas.

 México en temporada de elecciones puede ser objeto de ciberataques contra las instituciones, o bien, utilizar las redes sociales para influir en la opinión pública. Como estrategia de seguridad nacional, nuestro país debe tomar las medidas necesarias para evitar que cualquier ciberamenaza afecte a ciudadanos, empresas e instituciones, tanto en el mediano como en el largo plazo.

 



    

Comentarios