Tips de tecnología para cumplir la ley de Home Office en México.

Cómo aprender a leer Big Data

 


TIMSANET

La cantidad de datos procedentes de textos digitales no para de crecer. Y, según los pronósticos de los analistas, continuará haciéndolo en los próximos años. Las empresas y las instituciones tienen a su disposición abundante información sobre transacciones, encuestas, reseñas, chats, correos electrónicos… Sin embargo, ¿saben cómo tratar este material para mejorar el servicio que proporcionan o los productos que fabrican y distribuyen?

Expertos como Kumesh Aroomoogan, máximo responsable de la compañía especializada Accem  sostienen que el aumento de “datos sin estructurar” en internet es “una oportunidad” que debería aprovecharse. Nuevas tecnologías y métodos de investigación están propiciando esta transición. No en vano, de acuerdo con los cálculos de Aroomoogan, ocho de cada diez firmas están empezando a prestar atención a este extremo, por ejemplo, a través de la minería de datos (data mining, en inglés).

Esta técnica permite extraer y analizar contenidos provenientes de una amplia gama de documentos mediante la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning). Estos datos pueden organizarse en función de las personas a las que se refieren, los temas que se abordan, el sentimiento que se desprende de ellos, la relevancia de las fuentes o la intención que se persigue. Si esta información se combina con la que sirven otras herramientas, como las centradas en la visualización, el salto cualitativo que se alcanza es notable.

Así, los directivos de las organizaciones son capaces de entender qué historias hay detrás de sus datos. No hay nada como este fundamento para tomar las decisiones más acertadas, subraya Kumesh Aroomoogan, seleccionado por la prestigiosa revista Forbes como uno de los 30 profesionales menores de 30 años más influyentes en este sector. La clave de esta tendencia en minería de datos es que la información a gran escala es fácil de comprender y manejar sin necesidad de que sea procesada previamente.

JOSEP LLUÍS MICÓ . ( 26/12/2020 06:00). Cómo aprender a leer… ‘big data’. 11-01-21, de Vanguardia Sitio web: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20201226/6146054/como-aprender-leer-big-data.html


     

 


Comentarios