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Servicios Administrados de Impresión: un negocio que precisa evolucionar.

 


Ante una pronunciada caída en el mercado de impresión, los especialistas sugieren reinventar el negocio con la adopción de modelos y tecnologías disruptivas que procuren una reducción de costos, sean más amigables con el medio ambiente y ayuden a las compañías en su proceso de transformación digital.

Esta solución involucra no sólo el hardware, con equipos de impresión y digitalización, sino también software de monitoreo y gestión, para integrar seguridad y movilidad, mantenimiento, y todo lo necesario para poder imprimir documentos bajo un modelo as a service.

Los servicios administrados de impresión ayudan a las compañías a deslindarse de actividades de atención a su sistema de impresión y enfocarse a su giro esencial de negocio, además de reducir costos, volverse más eficientes y disminuir sus problemas de operación.

Mientras que, para fabricantes y distribuidores, el mayor beneficio es tener un cliente por un periodo más largo que en una simple venta transaccional, además de llevar un control en el consumo mensual para asegurar disponibilidad.

La pandemia ha llevado al mundo a un punto de coyuntura sin precedentes que ha impactado en la mayoría de los negocios, dando como resultado meses lentos sin crecimiento. En el caso del negocio de Servicios Administrados de Impresión, las compañías no están imprimiendo los volúmenes que solían hacerlo.

 

Durante el 2019 el valor de este mercado en México alcanzó los 300 millones de dólares, mientras que en Latinoamérica fue de 20 559 millones de dólares, según explicó Alejandra Marino, Gerente de Soluciones de Impresión para IDC Latinoamérica.

Dado que estos servicios aparecen como proyectos de ahorro y eficiencia en las compañías, es necesario construir un servicio con una estructura de costos que logre mantener esa premisa a largo plazo, misma que actualmente en el modelo de láser no suele cumplirse, aunque la tecnología y los consumibles han bajado de precio, los costos de la mano de obra y logística no.

Los canales de distribución tienen un rol fundamental en los servicios administrados de impresión, son ellos quienes asesoran y recomiendan las soluciones que se adapten a los requerimientos de los clientes, integran los proyectos y permanecen al pendiente para brindar soporte o actualizar la solución.

Hoy, los canales deben tener una mayor sensibilidad con las realidades de sus clientes, tienen que elaborar propuestas que rompan paradigmas y lleven innovación, para ello, se recomienda apoyarse con los fabricantes y capacitarse en las nuevas tecnologías a fin de entregar un mejor servicio.


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