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Ante una pronunciada caída en
el mercado de impresión, los especialistas sugieren reinventar el negocio con
la adopción de modelos y tecnologías disruptivas que procuren una reducción de
costos, sean más amigables con el medio ambiente y ayuden a las compañías en su
proceso de transformación digital.
Esta solución involucra no
sólo el hardware, con equipos de impresión y digitalización, sino también
software de monitoreo y gestión, para integrar seguridad y movilidad,
mantenimiento, y todo lo necesario para poder imprimir documentos bajo un
modelo as a service.
Los servicios administrados de
impresión ayudan a las compañías a deslindarse de actividades de atención a su
sistema de impresión y enfocarse a su giro esencial de negocio, además de
reducir costos, volverse más eficientes y disminuir sus problemas de operación.
Mientras que, para fabricantes
y distribuidores, el mayor beneficio es tener un cliente por un periodo más
largo que en una simple venta transaccional, además de llevar un control en el
consumo mensual para asegurar disponibilidad.
La pandemia ha llevado al
mundo a un punto de coyuntura sin precedentes que ha impactado en la mayoría de
los negocios, dando como resultado meses lentos sin crecimiento. En el caso del
negocio de Servicios Administrados de Impresión, las compañías no están
imprimiendo los volúmenes que solían hacerlo.
Durante el 2019 el valor de
este mercado en México alcanzó los 300 millones de dólares, mientras que en
Latinoamérica fue de 20 559 millones de dólares, según explicó Alejandra
Marino, Gerente de Soluciones de Impresión para IDC Latinoamérica.
Dado que estos servicios
aparecen como proyectos de ahorro y eficiencia en las compañías, es necesario
construir un servicio con una estructura de costos que logre mantener esa
premisa a largo plazo, misma que actualmente en el modelo de láser no suele
cumplirse, aunque la tecnología y los consumibles han bajado de precio, los
costos de la mano de obra y logística no.
Los canales de distribución
tienen un rol fundamental en los servicios administrados de impresión, son
ellos quienes asesoran y recomiendan las soluciones que se adapten a los
requerimientos de los clientes, integran los proyectos y permanecen al
pendiente para brindar soporte o actualizar la solución.
Hoy, los canales deben tener
una mayor sensibilidad con las realidades de sus clientes, tienen que elaborar
propuestas que rompan paradigmas y lleven innovación, para ello, se recomienda
apoyarse con los fabricantes y capacitarse en las nuevas tecnologías a fin de
entregar un mejor servicio.
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