6 beneficios al rentar equipo de cómputo

Empresas advierten sobre los riesgos de la tecnología deepfake.

 


El 'deepfake' o la creación de contenidos sintéticos generados mediante la tecnología preocupa cada vez más a las empresas. Estas tecnologías, que permiten modificar el aspecto o la voz de personas en imágenes o vídeos.

 Como muestra de las repercusiones negativas que podría tener la inteligencia artificial en nuestra sociedad, el Deepfake es un claro ejemplo, esta nueva tecnología podría usarse para cosas tan preocupantes como quitarles el trabajo a los humanos, pero muchos no se pararon a pensar que también serviría para engañar y crear confusión entre la sociedad.

 Los primeros vídeos falsificados con esta tecnología se empezaron a ver hace un par de años. En ellos se habían manipulados los rostros de varias actrices internacionales, como Natalie Portman o Emma Watson, para que encajaran en cuerpos de actrices de la industria pornográfica. 

Es cierto que otros han conseguido usarla con otro concepto, como este museo de Florida que utilizó la técnica Deepfake para dar vida a Salvador Dalí y convertirlo en un guía de lujo para su exposición. El Dalí artificial reacciona a lo que hacen o dicen los visitantes, ofreciendo 190.510 combinaciones posibles. 

Con el paso del tiempo, esta tecnología ha ido evolucionando y sus resultados son cada vez más sorprendentes (y preocupantes), hasta tal punto que se han conseguido crear vídeos de los principales líderes del mundo dando un discurso completamente falso. Este vídeo de Donald Trump, Angela Merkel y Vladimir Putin cantando una canción de John Lennon es un sencillo ejemplo que empieza con la advertencia de que se trata de un contenido falso, pero y si algún día no nos avisan, ¿Cómo sabremos que estamos ante una imagen falsa? . 

Lo que antes requería de cientos de horas de edición, con equipos y profesionales expertos trabajando en ello, ahora con un software en pocas horas cualquiera puede crear un vídeo falso pero muy creíble. Ya es bastante difícil controlar las fake news o noticias falsas que corren por la red, sobre todo en épocas electorales, como para encima sumarles ahora este tipo de engaños. 




Copyright 

Computer Hoy



   

Comentarios