6 beneficios al rentar equipo de cómputo

Se busca regulación de ciberseguridad para menores en México.

 TIMSANET

La ciberseguridad de menores de edad carece de política pública en el Plan Nacional de Desarrollo, acusó Lidia García, del despacho GEV Asesores, durante un webinar organizado por la Asociación de Internet MX (AIMX) en el marco del Día Internacional del Internet Seguro.

 Los menores de edad son una población importante en número de internautas en el país. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) 2020, los menores de edad representan el 30.2 por ciento de la población en el país, esto equivale a 38.2 millones de niños y adolescentes. Y de acuerdo con la UNICEF, las personas entre 15 y 24 años forman el grupo más conectado a internet.

 Según el reporte 2020 del Módulo de ciberacoso del Inegi, 8.3 millones de hombres y 9.4 millones de mujeres fueron víctimas de ciberacoso en los últimos doce meses. De estos, el 32.7 por ciento de las mujeres que sufrieron ciberacoso tienen entre 12 y 19 años. Además, cuatro por ciento de los casos de explotación sexual en menores de edad estaban relacionados con el uso del internet, según el estudio "Estado de las políticas sobre la ciberseguridad en México, relacionada con las niñas, niños y adolescentes en el entorno digital", presentado en dicho webinar.

“Se debe promover la cultura digital y el uso responsable de las redes cibernéticas, así como promover la civilidad digital, desarrollar políticas de prevención de la explotación sexual y de la trata de niñas y niños por medios digitales”, afirmó García. Hoy se discute en la Cámara de Diputados la aprobación de un dictamen para que el Congreso pueda emitir leyes en materia de ciberseguidad y la protección de los derechos humanos en el ciberespacio. Se trata de una reforma al Art. 73 Constitucional. 

En este contexto el día de ayer se presentó el proyecto “Internet seguro para todas y todos”, que tiene como objetivos: encauzar la seguridad informática y digital, prevenir conductas antisociales en internet como el grooming, el bullying o el sexting, orientar a estos grupos vulnerables en la red e interactuar con gobiernos, agencias de seguridad pública, empresas y organizaciones para planear acciones contra la violencia y delitos en el ámbito digital, explicó Marta Vegas, gerente de negocio responsable de Telefónica Movistar México. Vegas, que también es vicepresidenta de ciberseguridad en AIMX, dijo que la asociación ha decidido priorizar la seguridad de niños y adolescentes porque son uno de los grupos más vulnerables. 

“México debe hacer un gran esfuerzo por contar con una política pública de prevención y protección a los menores de edad en el entorno digital”, declaró García, de GEV Asesores.

Ya que, en la actualidad, los asuntos legislativos que revisan temas como abuso cibernético y violencia digital contra niños y adolescentes, no llegan ni al 1 por ciento, aseguró. Entre las líneas de acción a tomar en cuenta por esta política pública en pro de la ciberseguridad de los menores, se encuentran: desarrollar campañas de prevención y difusión de los derechos de los niños y adolescentes, programas de prevención del delito, firmas de convenios con la iniciativa privada y adecuación del marco normativo.

 

YANIN ALFARO. (2021). Buscan regular ciberseguridad de menores de edad en México. 25/02/2021, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/negocios/buscan-regular-ciberseguridad-menores-edad-mexico

Comentarios