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En 2020 la ciberseguridad tomó una importancia diametral debido al aumento acelerado de empresas que enviaron a sus trabajadores a casa y se vieron en la necesidad de robustecer la seguridad para los diferentes puntos de acceso, aunque 73% de los trabajadores no recibieron una capacitación sobre aseguramiento TI.
Durante
los años anteriores a 2018, las inversiones destinadas por las compañías a los
temas de ciberseguridad crecían, aunque no en relación a la cantidad de ataques
y la exposición de datos sensibles que comprometieron a más de una
organización, no obstante, del 2019 a la fecha, el panorama ha cambiado
drásticamente, en razón del contexto o situación que todos conocen, pasando de
114 mil dólares el presupuesto destinado en 2019 a 250 mil dólares para 2020 en
el caso de las PyMEs, y para las grandes empresas pasó de 13 millones de
dólares a 20 MDD, así lo destalló Jaime Berditchevsky, Director General de
Kaspersky México: “El dato que nosotros podemos compartirles desde Kaspersky es
muy interesante, pues al tener operaciones en América Latina, les podemos
ofrecer una visión regional de cómo se comporta el mercado. Las empresas
consultadas para el estudio (Fortune Business Insights) de Kaspersky
respondieron que, en materia de ciberseguridad, sus presupuestos siguen
creciendo año tras año: De 114 mil dólares en 2019 a 250 mil dólares en 2020
para las PyMES latinoamericanas, y en el caso de las grandes empresas de13
millones de dólares en 2019 a 20 millones de dólares en 2020”.
El
año 2021 comenzó y con ello las perspectivas sobre lo que esté por acontecer en
seguridad se diversifican en el mapa TI, aunque el fondo sigue siendo el mismo,
y es que, las empresas continúan ayudándose de los canales para abastecerse de
cualquier tecnología que les permita habilitar la colaboración de sus
trabajadores sin exponerlos por un lado y por otro, fortalecer la
ciberseguridad desde los diversos puntos de conexión (los hogares) de los
empleados, en ese entendido, Daniel Villegas, Gerente de Tecnología en HD
Latinoamérica, aseveró: “Hay empresas que durante el 2021 terminarán de
adaptarse a este nuevo esquema de trabajo y ello requiere de inversión en otros
aspectos como adquisición de equipos de cómputo (laptops), migración de algún
servicio a la nube, contratación de nuevos servicios, entre otros”.
Como
se ha dado cuenta, la rentabilidad que los canales alcanzarían está sujeto al
tamaño del proyecto, la especialización de cada uno y en los tiempos que
corren, a la colocación de suscripciones, las cuales no deben demeritarse, ya
que el grueso de las empresas no tiene una cultura robusta de ciberseguridad
entre sus colaboradores y más aún, buena parte de los empleados que actualmente
trabajan desde casa desconocen los riesgos potenciales de alguna acción, porque
la consideran habitual o apropiada.
Ciberseguridad
en home office
Si
existe ingrediente primordial que, los canales ni cualquier otro actor dentro
de la cadena de distribución TI subestima, es todo aquello relacionado con la
habilitación, capitaciones técnicas/comerciales o adiestramiento que le
permitan dotar de conocimiento al canal, con la finalidad de facilitar la
comercialización, mantenimiento y posterior renovación de cualquier servicio
como lo es la ciberseguridad. Recordando que, a mayor conocimiento (para el
canal), mayor rentabilidad.
Raúl Ortega. (2021). Ciberseguridad en 2021: alcanza un valor de mercado por 165 MMDD. 05/04/2021, de esemanal Sitio web: https://esemanal.mx/2021/04/ciberseguridad-en-2021-alcanza-un-valor-de-mercado-por-165-mmdd/
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