6 beneficios al rentar equipo de cómputo

Ciberseguridad En México



El Internet y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s) se han convertido en una herramienta importante para el crecimiento económico y detonante para los sectores económicos y productivos, en aspectos como las operaciones bancarias o financieras tanto nacionales como internacionales, la infraestructura y los medios de transporte, el sector energético y el sanitario, a tal grado que un fallo en la red o una incidencia sobre la misma podría representar una vulnerabilidad o amenaza en materia de seguridad, de índole energética, sanitaria, económica, etc.

Para proteger los datos personales, gubernamentales y/o empresariales, sugiriendo que las organizaciones y empresas no únicamente deben proteger sino educar a sus empleados y alertarlos de los posibles ataques como el denominado phishing que consiste en técnicas para engañar a un usuario al hacerse pasar por una persona, empresa o servicio de confianza para robar información, instalar malware y sabotear sistemas.


La ciberseguridad es un tema posicionado en la agenda del gobierno de México desde 2013, han existido al menos tres documentos que han contemplado el tema y han sido clave para el diseño de las políticas públicas: el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa de Seguridad Nacional y el Programa Nacional de Seguridad Pública. Asimismo, en 2017 se creó la Estrategia Nacional de Ciber Seguridad (ENCS), con la cual México se convirtió en el octavo país en Latinoamérica en crear un documento de esta naturaleza; hasta 2018 la ENCS fue coordinada por múltiples instituciones, como la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Policía Federal (PF), con División de Policía Científica, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (SEMAR). Datos de la Policía Científica destacan que hasta 2017 se atendieron 51,000 denuncias ciudadanas, más de 200,000 incidentes cibernéticos y se desactivaron 17,000 sitios fraudulentos, emitiendo más de 2,000 alertas de ciberseguridad (ENCS México 2017).

   


Guillermo Flores Serna. (2021). ¡De bien para arriba! | Ciberseguridad en México. 16/04/2021,                                 de           El          Sol           De           Tampico           Sitio           web: https://www.elsoldetampico.com.mx/analisis/de-bien-para-arriba- ciberseguridad-en-mexico-6604658.html


Comentarios