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'Federated Learning of
Cohorts', o FLoC para los amigos, es una herramienta experimental de Google que
divide a los usuarios según su consumo de Internet para luego ofrecer publicidad.
Cuando Google decidió que
iban a prescindir de las cookies de terceros para vender publicidad, muchos se
preguntaron por qué otra tecnología iban a reemplazarlas. Parece que ya se ha
resuelto al incógnita.
En una nueva publicación de
su blog oficial, titulada: "Privacidad, sustentabilidad y la importandia
de 'y'", Google confirma el lanzamiento de una prueba en los navegadores
Google Chrome de la tecnología bautizada como Federated Learning of Cohorts, o
por sus siglas, FLoC.
Los navegadores de millones
de usuarios en todo el mundo, pues Chrome es el más utilizado de todos a nivel
global, empezarán a utilizar FLoC para agruparlos en distintas categorías según
su comportamiento cuando navegan por Internet con el fin de hacer conocer a los
anunciantes qué intereses tienen estos grupos y así poder venderles publicidad
dirigida para los usuarios
Desde Google, aseguran a EL
MUNDO que "los grupos son tan grandes que se conforman por miles de
usuarios, por lo que los usuarios individuales no se pueden identificar. Al
mismo tiempo, los miembros son lo suficientemente similares como para que
probablemente estén interesados en el mismo tipo de contenidos o
anuncios."
Las categorías que Google
utilizará son de momento desconocidas, pero en esta primera prueba, según cálculos
de EFF, hay más de 33.000 posibles variables.
El grupo de usuarios
seleccionado para probar esta herramienta es aleatorio (de entre un grupo de
países concreto entre los que no figura todavía España) y bastante reducido (5%
del total), pero Google pronto ampliará el ensayo con más usuarios de otras
regiones.
Y de momento, no hay manera
de negarte a participar. Google no ha pedido consentimiento explícito a sus
usuarios ni ha desarrollado por el momento una opción para salirse del grupo de
pruebas de FLoC. Las versiones futuras de Chrome, según la compañía, sí
incluirán esta opción.
Google asegura que no
comparte tu historial de navegación con otros ni categoriza grupos que pueda
considerar sensibles, como páginas webs médicas, sobre religión o sobre
política. Del mismo modo, las páginas webs pueden optar por no compartir su
información con FLoC si lo consideran oportuno. De esta forma, Google considera
que no pone en riesgo a sus usuarios.
Sin embargo, durante el
periodo de pruebas, no parece que los responsables de las páginas webs vayan a
poder salirse y todas aquellas que ofrezcan publicidad alojada por Google
pueden ser susceptibles de estar ofreciendo datos de usuario a Google a través
de FLoC.
Google ha aclarado que su
tecnología podrá cambiar tras estos primeros ensayos, por lo que la versión
final de FLoC puede distar mucho de lo que es actualmente.
Dado
que la Unión Europea estableció una política muy clara de restricción y
consentimiento del seguimiento por cookies de terceros para las páginas webs
que funcionen en territorio comunitario, es de esperar que la legislación se
adapte a este nuevo formato.
De momento, Google no tiene pensado lanzar el programa de pruebas de FLoC en la Unión Europea por posibles incompatibilidades con la GDPR. Según palabras de un empleado de la compañía, que recogen en Ad Exchange, es posible que esta nueva tecnología de seguimiento infrinja la GDPR. Google no parece tener claro por el momento qué entidad sería la responsable de vigilarlo.
BRUNO TOLEDANO.
(2021). Google prueba su nueva tecnología para registrar datos de sus usuarios
y ponerles publicidad. 07/04/2021, de El Mundo Sitio web:
https://www.elmundo.es/tecnologia/2021/04/07/606c54f5fdddffa3638b45ff.html
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