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Hay dos cosas que aumentaron exponencialmente durante el último año: la digitalización de la economía, y las amenazas de ciberseguridad en línea. Aunque éstas últimas pueden parecer intimidantes, no deben desanimar a los emprendedores a la hora de transformar o lanzar sus negocios digitales, siempre y cuando cuenten con las herramientas y los socios correctos para ayudarlos a proteger sus empresas y los datos de sus clientes.
La
industria de la ciberseguridad informó que hubo 14 mil millones de intentos de
ciberataques en México durante 2020. Además, estimó un incremento de 72% en
este tipo de ataques en 2020 en comparación con 2019. Desafortunadamente, las
mipymes no están exentas de este tipo de ataques; de hecho, el 83% de los
ataques cibernéticos ocurridos en el primer semestre de 2020 fueron dirigidos
hacia las micro, pequeñas y medianas empresas.
Dado
que este tipo de ataques son cada vez más comunes, las empresas de todos los
tamaños deben protegerse de sus posibles impactos. No obstante, los
propietarios de pequeños negocios suelen pensar que sus sitios web no son
susceptibles de ser atacados; la realidad es que los ataques automatizados no
discriminan.
Es
común que las mipymes consideren que su sitio web no tiene información de valor
para potenciales atacantes. Sin embargo, hasta una página web de una pequeña
empresa puede contener información sensible como nombres de usuario y
contraseñas. Incluso si el sitio web no almacena este tipo de información,
podrían ser utilizadas para propagar algún software malicioso o malware.
Asimismo, algunos ataques pueden llegar a bloquear el acceso a la página por
completo.
Como
en todos los aspectos de un negocio, la planificación, la estrategia, así como
la selección de un buen socio, pueden ser las claves para estar protegido y
ayudar a evitar que los ciberataques afecten la presencia en línea de los
pequeños negocios y los datos de sus clientes.
A
medida que más mipymes se conectan a internet, pueden tomar medidas para
proteger su sitio web y a sus valiosos visitantes. En GoDaddy, estamos
comprometidos con ayudar a los emprendedores mexicanos y a los propietarios de
las pequeñas empresas a entender la importancia de este tema y a proteger la
integridad de sus emprendimientos a través de una serie de herramientas de
seguridad que pueden hacer la diferencia. A continuación, te compartimos un
checklist de cinco elementos clave para comenzar a proteger tu negocio en
línea:
Instala
un certificado SSL para tu sitio web: disponer de un certificado SSL es un
primer paso importante porque ayuda a encriptar la transmisión de los datos del
negocio y de los clientes desde el sitio web a los servidores. Un certificado
SSL crea un canal digital seguro en tu sitio web para evitar que los
ciberdelincuentes vean los nombres de usuario, las contraseñas, los números de
las tarjetas de crédito y otra información valiosa de tus clientes, quienes se
sentirán aún más protegidos cuando el ícono del candado aparezca al principio
de tu URL. Adicionalmente, los buscadores, como Google, dan prioridad a los
sitios que cuentan con un certificado SSL.
Asegúrate de tener un cortafuegos o
firewall: un firewall es una
herramienta que ayuda a prevenir el malware y los ataques DDoS. Se trata de un
sistema que actúa como puerta de entrada para los datos que fluyen entre su
sitio web e internet, y su función principal es evitar que sistemas no
autorizados accedan a tus datos. El uso de un firewall de aplicaciones web
ayuda a identificar los intentos de ataques que tratan de insertar código
malicioso o impedir que el sitio web realice sus funciones normales.
Ejecuta el escaneo y la limpieza de
malware: el escaneo y la limpieza
de malware pueden ayudar a que un sitio web vuelva a funcionar si hay un
problema de seguridad que lo está afectando. Las empresas pueden considerar la
posibilidad de proteger aún más su presencia en línea mediante el uso de
servicios de seguridad de sitios web, que proporcionan una supervisión continua
y pueden identificar los ataques de virus a medida que se producen, y empezar a
solucionarlos rápidamente.
Mantén el software y los sistemas
actualizados: además de modernizar el
software, las actualizaciones suelen contener mejoras de seguridad basadas en
los últimos intentos de ataque conocidos. Esto es importante porque hay ataques
automatizados que detectan las páginas que no han sido actualizadas para
atacarlas. Si utilizas un sistema de gestión de contenidos como WordPress,
asegúrate de actualizar también los plugins de tu sitio.
Utiliza contraseñas seguras: Puede parecer obvio, pero la probabilidad de que las empresas sean hackeadas debido a contraseñas débiles suele ser mucho mayor de lo que pensamos. Asegúrate de que tus contraseñas sean fuertes con una combinación de letras, números, símbolos aleatorios y que no tengan ninguna relación obvia entre sí. Utiliza contraseñas diferentes para distintos sitios web y considera usar una herramienta de gestión de contraseñas que te ayude a protegerlas, sin dejar de hacerlas accesibles para su uso. Y no compartas nunca las contraseñas con otra persona.
Arturo
Lee. (2021). Checklist de ciberseguridad para proteger tu negocio en línea: una
prioridad para las mipymes en su transformación digital post-COVID. 19/05/2021,
de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/372157
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