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¿Cómo Abordar La Ciberseguridad En Un Pequeño Negocio?





Si bien es cierto que la digitalización está trayendo innumerables beneficios a los negocios, también está poniendo sobre la mesa muchos desafíos aparejados, sobre todo para los más pequeños. Y uno de los retos más acuciantes es el riesgo de seguridad que supone lanzarse al universo online sin una estrategia de protección adecuada. Y nos referimos, sobre todo, a pymes que pensaban que esto de la ciberseguridad no iba con ellos, hasta que han tenido que apostar por lo digital para mantener o potenciar su negocio.

Por otra parte, hay que recordar que los «malos» no seleccionan a sus «víctimas» por el tamaño de su plantilla, sino que cada vez lanzan ataques más dirigidos a los más vulnerables, para poder hacer el mayor daño con el mínimo esfuerzo.

A menudo, los empresarios conciben la ciberseguridad en términos negativos, como violación de datos, multas regulatorias e interrupciones del negocio y rara vez se fijan en las ventajas. Una estrategia de ciberseguridad efectiva hace que las empresas innoven, impulsen sus ingresos, ganancias y, como consecuencia de esto, crezcan. Además, existen sistemas de seguridad adaptados a las necesidades de pymes y autónomos, pero ¿cómo se estructuran?

1- Evaluación de riesgos

Al igual que el empresario sabe cómo va su negocio en términos económicos, ha de estar al tanto de los riesgos a los que se puede enfrentar si ya está online o planea estarlo. Realizar una evaluación del riesgo cibernético le ayudará a saber qué áreas necesita proteger y dónde puede ser más vulnerable. Se puede empezar auditando los datos y la información más valiosa, luego ver cómo se almacena, quién tiene acceso a ellos y cómo protegerlo.

2. Instalar sistemas que protejan la red empresarial y los equipos de los empleados

Utilizar firewalls, software anti malware y antivirus es imprescindible hoy en día, para ello hay que conocer las ventajas y beneficios de cada uno de ellos. No todos sirven para lo mismo y el mercado ofrece multitud de marcas que deberían ser analizadas a la hora de elegir.

3 – Comunicación y formación

La tecnología adecuada es importante, pero ponerse al día en cuanto a la seguridad de los procesos y formar al personal, quizás lo sean más. Sin embargo, es un aspecto que se suele pasar por alto. La comunicación de la estrategia de ciberseguridad ha de comenzar con una descripción de los procesos y procedimientos clave, con lo que el personal debe y no debe hacer y las posibles repercusiones si no se siguen estas reglas. De esta manera, el pequeño empresario no tiene que gastar tanto tiempo en esta tarea, ya que cada uno va a responsabilizarse de lo que haga.

 

En resumidas cuentas, para abordar la ciberseguridad de pymes y autónomos no solo es necesario contar con herramientas adecuadas, sino que la formación ocupa un lugar muy relevante. 

 

   

Noticias Destacadas . (2021). Cómo abordar la ciberseguridad en un pequeño negocio. 14/03/2021, de muypymes Sitio web: https://www.muypymes.com/2021/05/14/abordar-ciberseguridad-pequeno-negocio

 


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