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Si
bien es cierto que la digitalización está trayendo innumerables
beneficios a los negocios, también está poniendo sobre la mesa muchos
desafíos aparejados, sobre todo para los más pequeños. Y uno de los retos más
acuciantes es el riesgo de seguridad que supone lanzarse al universo online sin una
estrategia de protección adecuada. Y nos referimos, sobre todo, a pymes que
pensaban que esto de la ciberseguridad no iba con ellos, hasta que han tenido
que apostar por lo digital para mantener o potenciar su negocio.
Por
otra parte, hay que recordar que los «malos» no seleccionan a sus «víctimas»
por el tamaño de su plantilla, sino que cada vez lanzan ataques más dirigidos a
los más vulnerables, para poder hacer el mayor daño con el mínimo esfuerzo.
A menudo, los empresarios
conciben la ciberseguridad en términos negativos, como violación de datos,
multas regulatorias e interrupciones del negocio y rara vez se fijan en las ventajas. Una estrategia de ciberseguridad
efectiva hace que las empresas innoven, impulsen sus ingresos, ganancias y,
como consecuencia de esto, crezcan. Además, existen sistemas de seguridad
adaptados a las necesidades de pymes y autónomos, pero ¿cómo se estructuran?
1-
Evaluación de riesgos
Al igual que el
empresario sabe cómo va su negocio en términos económicos, ha de estar al tanto
de los riesgos a los que se puede enfrentar si ya está online o planea estarlo.
Realizar una evaluación del riesgo cibernético le ayudará a saber qué áreas
necesita proteger y dónde puede ser más vulnerable. Se puede empezar auditando
los datos y la información más valiosa, luego ver cómo se almacena, quién tiene
acceso a ellos y cómo protegerlo.
2. Instalar
sistemas que protejan la red empresarial y los equipos de los empleados
Utilizar
firewalls, software anti malware y antivirus es imprescindible hoy en día, para
ello hay que conocer las ventajas y beneficios de cada uno de ellos. No todos
sirven para lo mismo y el mercado ofrece multitud de marcas que deberían ser
analizadas a la hora de elegir.
3 –
Comunicación y formación
La
tecnología adecuada es importante, pero ponerse al día en cuanto a la seguridad
de los procesos y formar al personal, quizás lo sean más. Sin embargo, es un
aspecto que se suele pasar por alto. La comunicación de la estrategia de
ciberseguridad ha de comenzar con una descripción de los procesos y
procedimientos clave, con lo que el personal debe y no debe
hacer y las posibles repercusiones si no se siguen
estas reglas. De esta manera, el pequeño empresario no tiene que gastar tanto
tiempo en esta tarea, ya que cada uno va a responsabilizarse de lo que haga.
En resumidas cuentas, para abordar
la ciberseguridad de pymes y autónomos no solo es necesario contar con herramientas
adecuadas, sino que la formación ocupa un lugar muy relevante.
Noticias Destacadas . (2021). Cómo abordar la ciberseguridad en un
pequeño negocio. 14/03/2021, de muypymes Sitio web:
https://www.muypymes.com/2021/05/14/abordar-ciberseguridad-pequeno-negocio
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