- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Ya
se ha convertido en algo habitual leer cualquier medio de comunicación y, a
diario, ver algún incidente de ciberseguridad que causan verdaderos problemas
en las empresas. Este tipo de ataques han pasado de ser algo poco habitual a
crecer de forma vertiginosa y a convertirse en un verdadero problema para
cualquier tipo de organización, sin importar su sector de actividad o su
tamaño. En este contexto es donde debemos destacar la importancia de los
empleados.
Son
muchos los estudios que han mostrado que los empleados son el eslabón más débil
de la cadena de ciberseguridad. De hecho, el 80% de los ataques que se producen
son debidos a fallos humanos. Con la llegada de la pandemia en marzo de 2020
todas las empresas, tanto en España como a nivel mundial, tuvieron que acelerar
sus procesos de digitalización y habilitar de forma maratoniana el teletrabajo.
Este proceso de cambio, y la gran velocidad a la qu se tuvo que realizar,
provocó un gran aumento de ciberataques, en todos los sectores y
organizaciones, tanto públicas como privadas. No en vano, el Instituto Nacional
de Ciberseguridad (INCIBE) acaba de hacer público que gestionó más de 130.000
incidentes de ciberseguridad durante el año 2020. Y el equipo de expertos de
BOTECH detectó, solo en el mes de abril, más de 42.000 malwares.
Ya
se ha convertido en algo habitual leer cualquier medio de comunicación y, a
diario, ver algún incidente de ciberseguridad que causan verdaderos problemas
en las empresas.
Llegados
a este punto, es innegable la necesidad de formación y concienciación de los
empleados en temas de ciberseguridad. Ellos son la primera barrera para evitar
cualquier tipo de incidente. La formación dota a la plantilla de unos
conocimientos básicos, pero de suma importancia, que les permiten prevenir,
detectar y actuar ante incidentes de seguridad. Algo que supone la diferencia
entre sumarse a la larga lista de organizaciones víctimas de ciberataques o
mantener a salvo su actividad y su información corporativa evitando pérdidas
tanto económicas como reputacionales.
Tampoco
debemos olvidarnos de la concienciación ya que, junto a la formación, es
fundamental. Una plantilla concienciada reduce significativamente el riesgo de
sufrir un ciberataque; posee un mayor conocimiento para evitar posibles
incidentes; ahorra costes y evita posibles multas por brechas de
ciberseguridad; y protege la información de la empresa.
Algo
tan aparentemente inofensivo como hacer clic sobre un enlace puede tener
consecuencias devastadoras para una organización y esto es algo que los
empleados deben conocer para desconfiar de remitentes desconocidos. Aunque son
temas que se nos han comentado en alguna ocasión es importante hacer hincapié
en ellos ya que el ritmo frenético y las prisas del día a día en ocasiones nos
pueden jugar malas pasadas. Es importante limitar el número de accesos a la
información. Los empleados deben acceder a la información estrictamente
necesaria,
Tras leer estas líneas probablemente analicemos los conocimientos de nuestra plantilla y nos demos cuenta de su falta tanto de formación como de concienciación en ciberseguridad. Es el momento de cambiar esa debilidad y convertirla en una fortaleza, ya que tener una plantilla formada y concienciada nos evitará convertirnos en víctimas de un ciberataque y mantendrá nuestra empresa a salvo. Como comentábamos, la persona en el eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad y formando a nuestro equipo reduciremos drásticamente las posibilidades de sufrir algún incidente.
Redacción Byte TI. (2021). La clave para no sufrir un incidente de
ciberseguridad: tu plantilla. 17/05/2021, de revistabyte Sitio web:
https://revistabyte.es/opinion-byte-ti/cibercotizante/incidente-de-ciber/
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario