6 beneficios al rentar equipo de cómputo

Ciberseguridad en las Transacciones y Medios de pagos Digitales de la Banca y las Fintechs.



Aunque en nuestra mente 2020 quedará como el año de la peor crisis recordada, la pandemia ha traído consigo también la aceleración del proceso de Transformación Digital en las entidades financieras. El incremento de las compras a través de e-commerce, un mayor uso de la Banca electrónica y de la Banca móvil, los sistemas Wallets, así como las Apps de pagos de terceros vinculados al Open Banking como Amazon o Google, han traído consigo un incremento superior al esperado de las transacciones y los pagos digitales, a través de estos canales, en detrimento del uso del efectivo.

Para paliar los efectos derivados de esta situación, las entidades financieras tradicionales y las Fintechs  cuentan con  políticas, procedimientos y medidas de seguridad, así como con normativas dirigidas a prevenir  y mitigar los riesgos de fraude por suplantación de identidad, como la Directiva europea PSD2que obliga a las entidades financieras a implantar  sistemas de autenticación reforzada, en inglés SCA (Strong Customer Authentication) mediante los cuales, en el momento de acceder a la banca online o realizar pagos digitales el usuario debe de identificarse  por algo que él únicamente conoce (un PIN o contraseña) y  través de algo  que él  posee (como el teléfono móvil). Además, en algunos casos, esta autenticación puede ser reforzada por un tercer factor adicional, algo inherente al propio usuario (por ejemplo, el reconocimiento facial).

Como consecuencia del proceso de transformación digital de la Banca tradicional y la irrupción de las Fintechs, se están implantado nuevos sistemas financieros digitales innovadores, dentro lo que se ha dado en llamar «finanzas descentralizadas» o DeFi, y dentro de cuyo ámbito se encuentran los activos digitales (criptomonedas), contratos inteligentes (Smarts Contracts) y Apps construidas en tecnología Blockchain, entre otras.

    

Gemma. G Juanes . (2021). Ciberseguridad en las transacciones y medios de pago digitales de la Banca y las Fintechs. 15/06/2021, de Cuadernos de Ciberseguridad Sitio web: https://cuadernosdeseguridad.com/2021/06/entidades-financieras-ciberseguridad-realsec/

 

Comentarios