6 beneficios al rentar equipo de cómputo

Así se adapta la tecnología médica al cuidado de los animales de compañía.



Los avances en equipamiento para la salud llegan también a la veterinaria, que adopta técnicas y equipamiento al cuidado de unas mascotas que cada vez viven más y mejor.

 

En este sentido, la veterinaria está avanzando, en especial en el aspecto tecnológico, impulsada por los avances que se consiguen en el campo de la medicina humana. “Hace unos años diagnosticábamos con el fonendoscopio, la palpación y poco más”, recuerda José Luis Puchol, del Hospital Veterinario Puchol, en Madrid. “Ahora mismo a nadie se le ocurre abrir un abdomen sin haber hecho como mínimo una radiografía y una ecografía. Disponer de nuevas herramientas hace que se perfeccione muchísimo estos tratamientos. Esto es importante porque, al igual que pasa con los humanos, los animales cada vez viven más, y esto hace que enfermedades de hace años eran muy escasas sean ahora más frecuentes, por ejemplo, en oncología”.

“Tenemos la gran ventaja de todo lo que se hace en investigación en medicina humana, o por lo menos un gran porcentaje, al final se le acaba encontrando aplicación en veterinaria”, confirma Gómez. “Hay muchos avances en medicina que tardan muy poco en aplicarse a nuestro campo. Por ejemplo, en nuestro hospital tenemos un TAC desde hace tres años, cuando hace seis era algo impensable, solo había uno en toda Galicia, en la facultad de veterinaria”. Uno de los campos que más está evolucionando en este sentido es el del diagnóstico por imagen. “Hace poco, solo usábamos TACs antiguos que habían pasado por el uso humano y tenían que ser adaptados. Ahora contamos con TACs multicorte o resonancias de alto campo. Por ejemplo, el último ecógrafo doppler color que hemos incorporado en el hospital es ya de un nivel impresionante”.

Los avances técnicos, por lo tanto, llegan primero a los humanos y, con el tiempo, deben amoldarse al uso veterinario.

    

Guillermo Arenas . (2021). Así se adapta la tecnología médica al cuidado de los animales de compañía. 08/10/2021, de El País Sitio web: https://elpais.com/sociedad/siempre-innovando/2021-10-07/asi-se-adapta-la-tecnologia-medica-al-cuidado-de-los-animales-de-compania.html


Comentarios