6 beneficios al rentar equipo de cómputo

El desafío la Transferencia de Tecnología en México





México está en la trampa de los ingresos medios, ni avanza ni se hunde. Para salir se tiene que invertir en ciencia y sobre todo masificar el uso de la tecnología a través de mecanismos de transferencia.

De acuerdo con el Inegi, el país cuenta con 5 millones de empresas, de las cuales 3.9 son micro, pequeñas y medianas. La pregunta es ¿cómo lograr una trasferencia masiva de tecnología que llegue a estos negocios?

 

Hay que trabajar en dos vías paralelas:

1) Impulsar que los centros de investigación y las universidades tomen como una de sus acciones sustantivas el relacionarse con las empresas, impulsando Servicios de Extensión Tecnológica (SET), que faciliten la transferencia de tecnología y la adquisición de nuevas capacidades para la innovación, a través de acelerar la articulación y aplicación del conocimiento científico en el sistema productivo.

2) Impulsar que las empresas, sobre todo las pymes, trabajen en un proceso formal de aprendizaje y generación de las habilidades para usar la tecnología, lo cual desde esta óptica depende exclusivamente del esfuerzo tecnológico interno, es decir, dichas capacidades son un producto endógeno a la empresa.

    

Juan Alberto González . (2021). El desafío de la transferencia de tecnología en México. 20/10/2021, de Expansión Sitio web: https://expansion.mx/opinion/2021/10/19/desafio-transferencia-tecnologia-mexico


Comentarios