Sumarán a 4 mil mujeres al sector de tecnología

LA TECNOLOGÍA QUE LOGRÓ QUE PERSONAS QUE SUFRIERON ACCIDENTES VOLVERAN A CAMINAR.


 

TIMSANET


Los primeros avances se dieron a conocer en 2018; ahora, la innovación que usa inteligencia artificial da nuevas esperanzas.

En 2021, tres pacientes con la parte inferior del cuerpo completamente paralizada tras sufrir lesiones en la médula espinal pudieron caminar, montar una bicicleta y nadar, gracias al dispositivo de estimulación nerviosa controlado por una tableta con pantalla táctil que usa inteligencia artificial.

“Nuestros algoritmos de estimulación se basan en la imitación de la naturaleza”, dijo Courtine. “Y nuestros nuevos cables blandos implantados están diseñados para colocarse debajo de las vértebras, directamente sobre la médula espinal. Pueden modular las neuronas que regulan grupos musculares específicos. Al controlar estos implantes, podemos activar la médula espinal, como lo haría el cerebro de forma natural”.

En un día frío y nevado de diciembre de 2021, Michel Roccati, un italiano que quedó paralizado después de un accidente de motocicleta cuatro años antes, probó el sistema, en el centro de investigación de Courtine y Bloch, NeuroRestore.

Recientemente se había sometido al procedimiento quirúrgico en el que Jocelyne Bloch colocó el nuevo cable implantado en su médula espinal.

Los investigadores pusieron dos pequeños controles remotos al andador de Michel y los conectaron de forma inalámbrica a una tableta que envía las señales a un marcapasos en el abdomen de Michel.

El marcapasos, a su vez, transmite las señales al cable espinal implantado, que estimula neuronas específicas, lo que hace que Michel se mueva.

Cuando estuvo listo, Michel agarró el andador y se puso en marcha. Apretó el botón del lado derecho del andador con la firme intención de dar un paso adelante con la pierna izquierda. Su pie izquierdo se elevó y cayó al suelo unos centímetros más adelante. Luego hizo lo mismo con el botón en su lado izquierdo y su pie derecho se movió hacia adelante.

“Los primeros pasos fueron increíbles, ¡un sueño hecho realidad!”, dijo Roccati. “Pasé por un entrenamiento bastante intenso en los últimos meses y me fijé una serie de objetivos. Por ejemplo, ahora puedo subir y bajar escaleras y espero poder caminar un kilómetro para esta primavera”.

Otros dos pacientes también probaron con éxito el nuevo sistema, que se describe en un artículo publicado en Nature Medicine.

    

Michel Roccati. (2022). La tecnología que logró que personas que sufrieron accidentes en moto volvieran a caminar. 10/02/2021, de Tec Review Sitio web: https://tecreview.tec.mx/2022/02/09/tecnologia/la-tecnologia-que-puede-hacer-que-las-personas-paralizadas-vuelvan-a-caminar/


Comentarios