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Los fabricantes de aviones
Boeing y Airbus enviaron una carta a la FAA advirtiendo de las posibles
interferencias que pudieran presentarse en los altímetros eléctricos que operan
en frecuencias muy cercanas a las de 5G, enfatizando los riesgos que pudieran
representar pérdidas millonarias en función de retrasos y cancelaciones de
vuelos, y ya no digamos algún posible accidente. Es por esto que vale la pena
explicar un poco el porqué de estas preocupaciones: en Estados Unidos, los
grandes operadores de telefonía celular pagaron, en 2021, más de 80 mil
millones de dólares por la explotación de la banda de radio espectro (conocida
como banda C) que opera entre las frecuencias de 3.7 y 3.98 GHz, y el espectro
utilizado para los altímetros eléctricos opera en el espectro entre 4.2 y
4.4GHz.; esta cercanía provoca la incertidumbre respecto de interferencias al
utilizar estos equipos, que es frecuente en aterrizajes y despegues con
condiciones adversas de clima. Es importante mencionar que estos operadores
escogieron esa banda por la extraordinaria velocidad de conexión ultra rápida;
a diferencia de Europa, los operadores escogieron una banda menos veloz, en el
espectro entre los 3.4 y 3.8 GHz que, si bien es un poco más lenta, da un mayor
margen de lejanía, evitando la posibilidad de interferencias.
Esta es la razón por la cual
el problema solo lo tienen en los Estados Unidos y muy precisamente en los
aeropuertos con mayor requerimiento de uso de estos dispositivos y que además
tengan en su cercanía antenas de 5G desplegadas; mientras que en Europa ya está
desplegada buena parte de la red 5G sin contratiempos en este aspecto.
Las implicaciones económicas
son mayúsculas, a grado tal que la FAA (Aviación) y la FCC (Comunicaciones) de
los Estados Unidos se involucraron para encontrar soluciones, aunque sea
temporales, a fin de no retrasar el despliegue en todo el país de la red 5G, a
la que están obligadas en sus concesiones las empresas de telefonía celular
durante 2022.
Luis Apperti.
(2022). Tecnología 5G y la aviación en EU. 01/02/2022, de Milenio Sitio web:
https://www.milenio.com/opinion/luis-apperti/mundo-industrial/tecnologia-5g-y-la-aviacion-en-eu
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