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El software se convertirá en el principal motor de
crecimiento de la rentabilidad para los fabricantes de automóviles
Las cinco principales tendencias tecnológicas para 2022 que
los CIO deben tener en cuenta para prepararse mejor ante las transformaciones
de software, hardware y digital que se están produciendo en el sector de la
automoción incluyen revisión para asegurar el aprovisionamiento de
hardware, incorporación al sector de los gigantes digitales, colaboración de
código abierto, potenciación de la OTA (over-the-air) como su principal
canal de ingresos digitales y el avance de los vehículos autónomos, según ha
identificado la consultora Gartner en
su informe "Las 5 principales tendencias de tecnología automotriz para
2022".
Según explicó Pedro Pacheco, director de investigación
senior de Gartner durante la presentación del estudio, "durante los
últimos 100 años, los fabricantes de automóviles se han centrado en la parte
mecánica del desarrollo de los coches y han dejado el software, en su mayor
parte, a otras partes. A medida que la tecnología digital se convierte
en el elemento diferenciador del automóvil, el software se convertirá en el
principal motor de crecimiento de la rentabilidad para los fabricantes
de automóviles. En última instancia, el objetivo de los fabricantes de equipos
originales (OEM) será convertirse en empresas tecnológicas o de software".
1. Los fabricantes de automóviles revisan su enfoque
sobre el aprovisionamiento de hardware
Los fabricantes de automóviles están reevaluando su
estrategia de inventario de larga data siguiendo el principio de justo a tiempo
(JIT), que llevó a los OEM (Original Equipment Manufacturer, es decir,
Fabricante de Equipo Original) y a los proveedores de nivel 1 a no tener un
inventario de reserva al que recurrir durante las diversas escaseces de chips. Como resultado, los
fabricantes de automóviles están revisando su forma de tratar con los
fabricantes de chips y considerando el diseño de sus propios chips.
El informe predice que para 2025, el 50% de los 10
principales fabricantes de automóviles diseñarán sus propios chips, y
establecerán relaciones de trabajo directas, estratégicas y a largo plazo con
las empresas de chips, al tiempo que abandonarán la práctica de gestión de inventarios
JIT.
2. Los gigantes digitales integran el coche en un
ecosistema holístico
En 2022, los gigantes digitales, como Amazon Web
Services (AWS), Google, Alibaba o Tencent, ampliarán continuamente su presencia
en la tecnología de los vehículos. "Estas empresas tecnológicas están acercando el coche a sus
respectivos ecosistemas, lo que, a su vez, abre nuevos servicios conectados
al vehículo", según señaló Pacheco.
Así, se predice que para 2028, el 70% de los vehículos
vendidos utilizarán el sistema operativo Android Automotive, frente a menos del
1% actual. Tal y como aseguró Pacheco, "como el desarrollo de tecnología y
software por su cuenta es difícil, las empresas automovilísticas pueden
asociarse con gigantes digitales para conseguir convertir el software en una de
las principales fuentes de ingresos, o crear vastos recursos internos para
lograrlo en su mayor parte por su cuenta".
3. Los datos abiertos y los modelos de colaboración de
código abierto cobran impulso
En 2021, varias empresas tecnológicas crearon sistemas
operativos de arquitectura de vehículos de código abierto y una plataforma
abierta para vehículos eléctricos (EV). Este enfoque de adoptar nuevos modelos
de colaboración en el sector de la automoción aumentará en 2022.
Además, las empresas de automoción considerarán cada
vez más los datos de forma similar a la del mundo tecnológico. "Su
objetivo —según aclaró el investigador de Gartner— no es vender datos, sino
construir o integrar ecosistemas que les permitan acceder a una mayor
diversidad de datos, con el fin de desarrollar características o servicios
digitales más atractivos".
4. Los fabricantes de automóviles consolidados potencian
la OTA como su principal canal de ingresos digitales
El año pasado se produjeron importantes cambios en el
mercado del software de automoción por vía aérea (OTA) cuando varios fabricantes
de automóviles empezaron a ofrecer actualizaciones de software. Como la
mayoría de los fabricantes de automóviles han actualizado el hardware de los
vehículos para permitir las actualizaciones de software, ahora comenzarán a cambiar a
un modelo de ingresos que se basa en los servicios en lugar de la venta del
activo.
Los analistas predicen que, para 2023, la mitad de los 10
principales fabricantes de automóviles ofrecerán desbloqueos y mejoras de
capacidad mediante actualizaciones de software que podrán adquirirse tras la
venta del vehículo.
5. Vehículos autónomos: más regulación, pero persisten
los obstáculos a la comercialización
A pesar de la mejora de las tecnologías de detección, de la
sofisticación de los algoritmos de percepción y del progreso de la normativa, los
desarrolladores de vehículos autónomos siguen teniendo dificultades para
ampliar las operaciones autónomas a nuevas ciudades o zonas
geográficas.
Los fabricantes de automóviles han empezado a anunciar
coches de conducción autónoma de nivel 3 y están trabajando en el despliegue de
camiones de conducción autónoma de nivel 4 y robotaxis comerciales. Sin
embargo, demostrar la seguridad y la eficacia de la tecnología autónoma
está llevando mucho tiempo, y las extensas pruebas de simulación y en el
mundo real están haciendo que la comercialización sea lenta y costosa.
Además, se suman al desafío cuestiones como la responsabilidad en caso
de accidente y las consideraciones legales y sociales asociadas, como la
forma en que los vehículos conducidos por humanos interactuarán con un vehículo impulsado por la IA.
"Los elevadísimos costes de I+D que suponen los
robotaxis o las carretillas de nivel 4 dificultan la velocidad de adopción en
términos de cobertura, pero también en la obtención del retorno de la
inversión. Esto resulta irónico, dado que una de las principales ventajas
asociadas a la conducción autónoma es la reducción de los costes operativos del
transporte", ha afirmado Jonathan Davenport, director de análisis de
Gartner.
Pese a las dificultades, en 2030 habrá cuatro veces
más robotaxis autónomos de nivel 4 operando en todo el mundo que taxis en 2022.
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